viernes, 24 de julio de 2015

EXPERIENCIAS


"Tengo una niña que ya con menos de 2 años veíamos que parecía más mayor, que tenía una capacidad de comprensión y un afán por aprender que no correspondía con su edad, pero pensábamos: "AMOR DE PADRES", y no le dábamos más vueltas.
Hasta que un día con 4 años, pasó la tarde con una amiga y, cuando la fuimos a recoger nos dijo que su hija tenía Altas Capacidades y que la nuestra le recordaba un montón a la suya cuando era pequeña. Fue a partir de entonces cuando empezamos a volvernos locos buscando información por todas partes ¡hasta hicimos un test que encontramos por algún sitio y que dio que podía serlo! (fiable al 100% claro está)
Entonces decidimos llevarla a un gabinete privado para que la evaluara y salir de dudas pero, aún así, con 6 años la llevamos a otro especialista, no fuera a ser que se hubieran confundido, de hecho, en el fondo, estábamos esperando que nos dijeran: 
- Anda, ir para vuestra casa que esta niña ni tiene altas capacidades ni nada
Pero no, no se habían confundido. A pesar de que no queríamos creerlo, que nos parecía imposible, y es que....cuesta asimilarlo pero los resultados están ahí. Lo es, y como tal hay que aceptarlo. Y es entonces cuando te adentras en este mundo tan difícil en el que todo son sombras.
Para empezar no quieres contarlo, porque piensas, porque sabes, que nadie te va a entender y es que, en general, se tienen falsos mitos, como que los niños de altas capacidades son empollones, que siempre sacan sobresalientes ,vamos, ¡unos pitagorines! Que son un poco raros, que van de listillos, que es una suerte tener un super listo en casa y los miras con cara de ...¡SI TÚ SUPIERAS!
Juicios que resultaban dolorosos cuando nosotros los padres sabemos que son ideas preconcebidas erróneas o, al menos imprecisas, y cuando ven que su teoría anterior se les cae, que el niño o la niña no encaja con su TEORÍA DE NIÑO SUPERDOTADO, es entonces cuando te dicen:
- Es que no lo veo.
- Si parece normal
-¿Cómo va a ser? En cálculo mental es lento, no puede ser.

y para rematar es cuando te dicen que en casa lo/la sobreestimulamos. Pues bien, nosotros no la sobreestimulamos, nosotros le damos lo que nos pide, o al menos lo intentamos porque no siempre podemos.
Si nos pregunta por la muerte, el hambre en el mundo o como nacen los niños, se lo decimos con la mayor naturalidad y, cuando no tenemos respuesta a sus preguntas, que son muchas veces, pues está SAN GOOGLE, siempre dispuesto a ayudar. Es que esa curiosidad, esa inquietud que tiene es tan...¿fuerte? ¿grande?, que sólo te sale ayudarla a saciar su hambre por saber y aprender. Y eso mismo es lo que nos da fuerza para seguir con la lucha cada día, porque aunque lo que me gustaría, nos gustaría, sería vivir en una sociedad que entendiese, comprendiese y pusiera todos los medios para que mi hija, para que todos los niños con Altas Capacidades estén bien integrados y con todas sus necesidades cubiertas, me temo que nuestro sistema educativo se comporta como si los niños con AACC no existieran, o si no que me expliquen, que nos expliquen, porque si el casi 10%  de la población tiene Altas Capacidades en los colegios no los detectan!? Como si negando lo evidente el "PROBLEMA" estuviera solucionado, y no hablo solo de los coles que la mayoría de las veces colaboran y hacen malabares para, con los pocos medios que tienen ayudar a todos, o al menos intentarlo, porque está muy bien hacer una ley para ganar puntos ante quien sea, para luego no poner los medios necesarios para llevarla a cabo, empezando por la formación del profesorado y terminando con un número de niños por clase aceptable para que se pueda dedicar el tiempo que cada niño necesita, y mientras todo "se va solucionando" solo les pido a los profesores comprensión, lógica y sentido común. Que no son raros, son diferentes, como todos, porque todos somos diferentes.
Y a los padres les diría que yo encontré a ALAC, de la que sólo puedo hablar bien. Siempre dispuestos a solucionar tus dudas, dar apoyo, o simplemente escuchar, que muchas veces encontrar a alguien que te entienda ya es ¡un todo!!
Ahora formo parte de la asociación, me siento una más, y con tal precedente no puedo más que deciros que "Aquí estoy para lo que necesitéis".
Gracias"

2 comentarios:

  1. Genial !!! El post... felicidades !!! la asociación.. idem felicidades por recibir este post !!!! Arriba Esteli !!! y tu equipo !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yoli. El equipo es lo más importante. Si ellos y ellas no se hubieran decidido a compartir sus experiencias no habría sido posible ;)

      Eliminar