domingo, 21 de diciembre de 2014

Taller de ciencias

Ayer nuestros peques pudieron ser "Científicos en prácticas" gracias a Teresa Valdes-Solis, científica titular del Instituto Nacional del Carbón que se desplazó con nosotros hasta la localidad de Astorga, cuyo ayuntamiento a través de Dña. Mercedes Rojo, concejala de cultura y educación, tuvo la amabilidad de cedernos la Antigua Escuela de Música para poder celebrar nuestro taller.


Por supuesto, al ser titular del Instituto del carbón, lo primero fue explicar un poco los diferentes tipos de carbón que, además, los niños pudieron tocar.



Después hubo montones de experimentos para todos


Descubrieron que las huellas dactilares se pueden conseguir con "carbón activo" (Teresa si lo digo mal corrígeme por favor)


Crearon nieve artificial de colores


Aprendieron que los científicos "experimentan" y prueban cosas para demostrarlas. Explican sus trucos, no como los magos.



Se sorprendieron al ver a Teresa explotar un globo hinchado con aire mientras que en otro, con agua, lo que conseguía era obtener hollín


Aprendieron de forma práctica como los científicos investigan el PH


Conocieron que, cada boli o rotulador negro es diferente, aunque parezcan igual, y esa es una manera de averiguar quien fue el culpable de ese "anónimo amenazante que habíamos recibido", es decir, explicó como la ciencia sirve en la investigación de detectives también.




Todo esto y mucho más pero sobre todo les demostró que

 NO ES MAGIA, ES CIENCIA.

Si queréis poder seguir a Teresa en su blog:



Y si tenéis tiempo podéis ver su taller: "Detective de la ciencia en prácticas" en Nauka kids 2014 aquí o en su propio blog
                                                                                                                                                                   




No hay comentarios:

Publicar un comentario