lunes, 24 de febrero de 2014

Taller de matemáticas manipulativas en Montessori

El pasado viernes 21 de Febrero de 2014, la Asociación Leonesa de Altas Capacidades organizó, gracias a la Escuela Infantil Montessori de León (guarderiamontessori.es), el taller sobre matemáticas manipulativas para nuestros socios.

Impartido por Cristina López Ruíz de la Hermosa, formadora y directora del centro Montessori Bilingual School de León, único centro en Castilla y León que imparte la metodología Montessori. Ella guió a los niños de nuestros asociados en la tarea de aprender los conceptos matemáticos mediante el método Montessori, que se basa fundamentalmente en la manipulación.

El taller quería hacer ver a los niños que las matemáticas no sólo son números y memorizar operaciones, sino que las matemáticas pueden convertirse en figuras geométricas, que las operaciones matemáticas pueden ser visualizadas como una matriz de cuentas (nada que ver con la técnica del ábaco) y que al fin y al cabo las matemáticas pueden ser "manipuladas". Sin necesidad de lápiz y papel los niños fueros capaces de realizar sumas, restas, multiplicaciones y divisiones, y se divirtieron jugando a juegos como la "oca matemática" o resolviendo juegos lógicos.

 Aquí están todos ellos aprendiendo y enseñando a la vez.






 Lo importante era pasarlo bien, compartir una experiencia y de paso, aprender matemáticas de una forma divertida.

Queremos agradecer, una vez mas, a la Guarderia Montessori y a Cristina Lopez Ruiz de la Hermosa la oportunidad que nos han dado para ofrecerle a los niños una forma distinta de visualizar las matemáticas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario